Crónica de despedida

Despedida Iniesta

22 años y 32 títulos después, nuestro ANDRÉS, el dulce INIESTA como lo llamaba el malogrado periodista ANDRÉS MONTES, el gran ANDRIU como lo llama su ex compañero en el centro del campo XAVI, El Chico como lo llama su padre JOSE ANTONIO, Lo P…. CRACK, como lo llamó algún periodista el día que marcó en Stanford Bridge, INIESTA de mi vida como lo llamó CAMACHO el día que marcó el gol que nos dio el mundial, el mago y el máximo artífice del tiki-taka como lo catalogamos todos los aficionados al futbol, nos ha anunciado ya, a mucho pesar nuestro, su despedida del club de su vida, el F.C. BARCELONA.

ANDRÉS al que vimos junto a su familia más cercana el viernes 27 de Abril de 2018, a las 13 horas y 43 minutos, después de llevar 16 temporadas jugando en el mejor equipo del mundo al máximo nivel, y más, después de la exhibición en su última final con el FCB ante el SEVILLA en el Wanda metropolitano, nos habló de su marcha con la claridad y la sencillez que en él es habitual.

Sus palabras nos llegaban al corazón sobre todo sabiendo de la honestidad de las que eran fruto. Día triste pero a su vez día feliz y digo día feliz, porque nuestro paisano se retira del futbol de elite en lo más alto de todo, con la sensación de que ha conseguido lo que una mañana de Septiembre de hace 22 años viendo en ese Ford Orión con sus padres y abuelo hubiese soñado.

Él ha elegido el momento, él ha elegido la forma, la manera y como siempre él elige el pase, el balón y cuando tiene que marcar el gol importante.

Un par de frases de su despedida ante los medios de comunicación reflejan su manera de ser:

“Siempre entendí que este club que me acogió con 12 años se merece todo lo mejor de mi como he hecho hasta ahora y entiendo que en el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mí en todos los sentidos, como a nivel físico, como a nivel mental.

Si hubiese imaginado acabar mi etapa aquí, mi carrera aquí, creo que la forma hubiese sido esta, sintiéndome útil, sintiéndome importante, sintiéndome titular, con opción de ganar títulos y con la impresión y las sensaciones positivas que he tenido este año.”

Le preguntaron que con que se quedaría en estos años y su respuesta fue: con el primer día que debutó con el FCB en BRUJAS (Bélgica) donde LOUIS VAN GAAL lo puso unos minutos el martes 29 de Octubre de 2002 con el número 34 en la espalda.

Yo, de todo lo que nos ha regalado ANDRÉS durante su carrera, me quedaría con el día de la primera final de Champions, la final ante el ARSENAL, la final de Saint Denis en el año 2006, la que FRANK RIKAARD no lo sacó de titular alegándole algo que aún no se le ha olvidado a nuestro paisano. Menos mal que en el descanso, el entrenador reflexionó, habló consigo mismo y el holandés no tuvo más remedio que dar su brazo a torcer y sacó al de Fuentealbilla que con 22 años ya había protagonizado buenas apariciones en esa liga de campeones.

Para mi modesta opinión ese partido fue el que marcó definitivamente el devenir de nuestro paisano de cara a su futuro en el FCB, pues como dijeron XAVI y ETO´O en el homenaje “tú hiciste que ganásemos esa final”.

Esa temporada la había pasado XAVI casi toda lesionado, el medio del campo titular estaba formado por DECO, EDMÍLSON y VAN BOMMEL, el ARSENAL jugaba con 10 y aun así al BARÇA le costaba un mundo comenzar las jugadas, sin conseguir un juego fluido. RONALDINHO que era el falso extremo izquierdo tenía que bajar al centro del campo a por balones dejando el extremo huérfano. El BARÇA tenía que remontar un 1-0, y nuestro entrenador en un alarde de sensatez, pone a ANDRÉS al comienzo de la segunda parte, el de Fuentealbilla entra por EDMÍLSON y juga de medio centro.

ANDRÉS salió al campo dolorido por la suplencia, pero con unas ganas enormes de demostrar y con una personalidad brutal.

La primera pelota que toca, levanta la cabeza y ya lo pone entre líneas, la segunda otra vez levanta la cabeza y con un pase vertical rompe dos líneas defensivas del ARSENAL para dar un pase perfecto.

Leyendo perfectamente el partido al estar con un jugador más, realiza 51 pases de los cuales los 51 son buenos, siendo 9 verticales entre líneas.

En el devenir del primer gol que hace el camerunés, él de Fuentealbilla es determinante, pues la jugada la empieza él en el centro del campo, sin impacientarse y abriendo la jugada a la izquierda, intuyendo en el siguiente fotograma el desmarque de LARSSON y poniéndole en el momento preciso el pase.

En esta final fue decisivo, pero en el resto de las que ha disputado durante los 16 años en el primer equipo, ha sido siempre el mejor jugador del partido y eso lo dice todo.

Pasará el tiempo y nos hartaremos de ver repetidos los partidos que nuestro paisano jugó con el FCB, como movía al equipo, como congeniaba con los de su alrededor, sus croquetas, como ponía pases de ensueño a los delanteros. Todo el tiempo que dedique el FCB a buscar otro INIESTA va a ser en vano, no encontraremos otro artista igual.

Con el paso del tiempo seguro que vendrán otros jugadores al BARÇA que nos darán alegrías y nos harán disfrutar, pero los que hemos vivido esto y los que estamos en este mundo, en este periodo de la historia donde hemos coincidido con el gran INIESTA, nos lo vamos a llevar para siempre y no nos lo va a quitar nadie.

A nuestro paisano le pasa otro tren en la vida, se va a seguir disfrutando del futbol en otro continente, futbol del que ya prometía maneras cuando salía a jugar con sus amigos en el patio del colegio en Fuentealbilla, ya estamos buscando alguna plataforma de TV donde podamos seguir disfrutando de su juego allí donde vaya, va a seguir con un proyecto empresarial muy importante para él y su familia.

Deseamos que vuelvas al BARÇA dentro de un tiempo no muy lejano para que puedas difundir tus principios y tu saber jugar a futuros chavales, así como otros jugadores que han acabado su carrera en el  BARÇA, necesitamos que después de conquistarlo todo como jugador, lo sigas haciendo como lo creas conveniente, pues el club de tu vida te tiene abiertas las puertas para siempre.

No hay palabras para agradecer a nuestro paisano lo que nos ha dado en esto del futbol y lo que nos ha dado como persona a tantos y tantos aficionados, los cuales solicitando una firma o solicitando una fotografía, nunca has tenido un no para nadie. Simplemente GRACIAS, GRACIAS y mil GRACIAS a ti y a tu familia.

Queridos amigos, con esta, acabo yo también la publicación de las crónicas de los partidos que ANDRÉS ha jugado con el F.C. BARCELONA, crónicas que llevo haciendo desde hace 5 años, estos cinco años que formo parte de la directiva de la Peña de Fuentealbilla subiéndolas a nuestra página web y 2 años en la web de la Federación de Peñas del F.C. Barcelona de Castilla La Mancha.

Quiero dar las gracias a mis presidentes ANDRES GARCIA y DANIEL PEINADO por darme la oportunidad de haber realizado este sueño.

Como siempre digo en ellas, un abrazo para todos de vuestro amigo José Antonio Jimenez Gomez.

Directivo de la PEÑA ANDRÉS INIESTA DE FUENTEALBILLA.

José Antonio con Iniesta